padres primerizos

Padres Primerizos: ¿Cómo afrontar el primer día de clases de tu hijo?

¿Sientes temor dejar a tu hijo en el colegio por miedo a que lo lastimen?

A veces los padres nos sentimos confundidos y no sabemos como actuar en circunstancias de nuestra vida cotidiana. Es porque no existe un manual que nos diga como ser padres. Es ahí cuando sentimos mayor temor de que a nuestros pequeños le suceda algo, desde sus primeros pasos hasta sus primeras palabras, generan en nosotros los padres una gran emoción difícil de describir, por ello buscamos cualquier forma de protegerlos.

Comenzó el mes de marzo y a muchos padres primerizos les preocupa como enfrentarán sus hijos el primer día de clases. Te brindamos simples consejos que te servirá mucho para guiar a tu hijo en el proceso de adaptación del colegio.

1. Tener confianza y escuchar

Es de suma importancia tener confianza y entender que es un proceso normal y necesario, que involucra en el crecimiento del niño. De igual manera escuchar y sobre todo, aceptar las emociones, sentimientos y fantasías del niño, lo ayudarán a fortalecer su personalidad. 

2. Elaborar la rutina

Para prevenir situaciones de sumo estrés y sobre todo inesperadas es importante dejar listo los desayunos, horarios, mochilas, uniformes y zapatos escolares, etc. Te ayudará a estar más tranquilo y seguro.

3. Conversar y compartir con el niño

Es importante entender que mientras más información relevante compartas con tu hijo, mejor entenderá su entorno. Hay que darle espacio para que pregunte, aclare sus dudas y exprese sus sentimientos.

4. Transmitir apoyo

Los padres primerizos deben de mostrarse empático  y engreír a los hijos, con un desayuno rico, con un cuento o, simplemente dándole siempre muestras de amor. Es importante transmitirle que como padres están dispuestos a acompañarlo, contenerlo y apoyarlo en esta nueva etapa de su vida. 

5. Valorar las características propias del niño

Darle seguridad al niño y así fortalecer su potencial ayudarán que lo ayudarán a entender y a asumir sus tareas y desafíos escolares.

6. Establecer un vínculo con los profesores

Entender que cada establecimiento educacional tiene su propia cultura, te ayudará a establecer un lazo adecuado con el profesor. Es importante que los padres primerizos mantengan un diálogo fluido con el docente, que permita evaluar el comportamiento del niño y tomar decisiones respecto de reuniones, apoyos específicos, orientación escolar, etc.

7. No criticar

Los niños escuchan las conversaciones de adultos, son inteligentes y astutos, por lo tanto, no critiques la forma de ser de tu niño. Pensar que “si él fuese de una manera distinta sería todo mucho más fácil”, lo único que logrará es herir sus sentimientos. Aunque no se lo digas literalmente el niño lo percibirá y tendrá más temores. Apoya, valora, valida y refuerza las

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *